Fondo Multidonante para la Paz en Colombia
El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia, es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y la cooperación internacional, con la párticipación de la sociedad civil, que tiene como objetivo articular las inversiones de los países que apoyan la paz en Colombia con las prioridades nacionales, en sus esfuerzos para la implementación del "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en 2016.
Su enfoque principal es movilizar y coordinar el financiamiento y cofinanciamiento de intervenciones catalíticas para apoyar la implementación del Acuerdo Final. Se entiende por inversiones catalíticas aquellas destinadas a cubrir las brechas de financiamiento estratégico cuando no hay otros recursos disponibles, inversiones que desbloquean o habilitan procesos que son vitales para la consolidación de la paz o también, recursos financieros que apoyan enfoques innovadores o de alto riesgo que los socios no pueden apoyar. El Fondo es el socio estratégico de los colombianos para la paz.
En sus ocho años de funcionamiento el Fondo ha demostrado ser un vehículo innovador para la estabilización de la paz en Colombia mediante la financiación de proyectos que dieron vida o fortalecieron la institucionalidad, e iniciativas que están llevando dividendos de paz a las zonas históricamente más afectadas por el conflicto; llegando a más de 2.2 millones de colombianos/as.
El Fondo es un mecanismo trasparente que proporciona datos financieros en tiempo real generados directamente desde el sistema contable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Por lo tanto, los socios y al público en general pueden hacer el seguimiento de las contribuciones, transferencias y gastos del Fondo, así como acceder a sus informes, reportes y documentos clave en la siguiente página: mptf.undp.org/fund/4co00
Ámbitos temáticos
Desarrollo humano sostenible: 144 Proyectos
US $ 90.1 Millones
Este ámbito apunta a fortalecer la presencia y capacidad estatal en los municipios más afectados por el conflicto con el objetivo de cerrar brechas históricas, reducir la inequidad y fortalecer la seguridad.
El Fondo ha priorizado intervenciones integrales en los lugares más afectados por el conflicto, y formuladas en el marco de los PDET, que buscan las transformaciones territoriales en varios frentes, permitiendo la generación de oportunidades para las poblaciones que han sido más vulneradas. Estas inversiones del Fondo también apoyan la superación de las restricciones que enfrentan las cadenas de valor, dando mercado a los productos que se generan y de esta manera contribuir al desarrollo económico y social de los territorios en los que operan.
Reincorporación: 29 Proyectos
US $ 28.5 millones
La reincorporación busca promover la paz territorial, la coexistencia, convivencia, reconciliación y la no estigmatización de excombatientes, permitiendo avanzar hacia la generación y el fortalecimiento de la confianza comunitaria con el fin de romper el vínculo entre política y violencia, y así transitar hacia la inclusión económica y social. Este ámbito trabaja con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización-ARN, en proyectos de reincorporación política, socioeconómica e integral de excombatientes.
Creando programas de desarrollo que tienen en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente, la estabilidad de los excombatientes y las comunidades afectadas, el ámbito fomenta programas de formación técnico-laborales en áreas de agricultura, ganadería y turismo ecológico en temas productivos, comerciales y organizacionales generando un impacto circular que promueve la paz y el desarrollo.
Víctimas y justicia transicional: 83 Proyectos
US $ 46.4 Millones
Los proyectos financiados por el Fondo han dado protagonismo a las víctimas poniéndolas en el centro del proceso, no como receptoras sino como agentes indispensables en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Este ámbito busca apoyar al Estado en su estrategia de reparación y atención colectiva a víctimas y a la Justicia Transicional a partir de la creación y fortalecimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición- SIVJRNR en su mandato, y en el apoyo a las capacidades de las víctimas y sus organizaciones para su participación en la justicia transicional.
Comunicación para la Paz: 35 Proyectos
USD $ 14.8 Millones
Bajo el compromiso de hacer seguimiento permanente y de transmitir de manera eficaz y periódica los avances de la implementación de los acuerdos y del proceso de estabilización, el ámbito de comunicación permite el desarrollo, implementación y sostenibilidad de manera neutral, imparcial y rigurosa del seguimiento de la implementación del Acuerdo Final.
Proporcionando información basada en evidencia al Gobierno, la sociedad civil, la comunidad internacional y otros actores territoriales, el ámbito de comunicación prioriza espacios de diálogo multisectorial en los territorios para la generación de recomendaciones a los actores relacionados con la construcción de paz.